booked.netbooked.netbooked.net
Post Category: Cava

D.O. Cava:

ante el reto de la zonificación

Pocos municipios españoles tienen la posibilidad de producir sus vinos al amparo de dos denominaciones de origen diferentes. Ese es el caso de Requena, agrupado dentro de los territorios de la DOP Utiel-Requena e incluido como único municipio de la Comunitat Valenciana en el registro de zonas autorizadas para elaborar espumosos de segunda fermentación en botella bajo el método tradicional por la Denominación de Origen Cava.

Para lograr este hito, un grupo de empresarios locales tuvieron que dedicar tiempo y esfuerzo para que, tras un largo litigio jurídico, en la década de los años noventa el Consejo Regulador de Cava decidiese abrir sus fronteras (hasta entonces localizadas en Cataluña) e incluir otros territorios.

Poco más de tres décadas después, la industria vinícola ha encontrado un filón en el mundo del cava. Con una superficie que, cuando alcance su pleno rendimiento, rondará las 4.000 hectáreas de viñedo, las bodegas de Requena adscritas a la DO Cava mantienen un potencial de crecimiento que les puede llevar a superar en breve los diez millones de botellas.

El colectivo afronta ahora el reto de valorizar Requena como capital del cava valenciano y optimizar la imagen de calidad de sus espumosos, ya que el Consejo Regulador de la DO Cava trabaja sobre la modificación de su pliego de condiciones para crear nuevas figuras de calidad y completar el transito hacia la zonificación (se crearán cuatro zonas delimitadas dentro de la DO Cava: Cataluña, Rioja/Aragón, Extremadura y Requena), lo que en la práctica abre las opciones para consolidarse en el mercado.

En este sentido, durante los últimos meses se han generado diferentes suspicacias en relación al nombre que debería adoptar esta zona (la de Requena) dentro del territorio Cava. Si bien productores y elaboradores ya han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de elegir un nombre que les identifique en el mapa, por el momento las trabas legales impiden que se empleen los términos Requena o Valenciano, ya que ambas palabras se encuentran protegidas al representar ya a dos denominaciones de origen de vino (DO Utiel-Requena y DO Valencia).

 

Un clima único para producir uvas de calidad

El particular clima de Requena es uno de los factores determinantes para que los bodegueros puedan jugar en la liga de los grandes cavas. Su alto contraste de temperaturas entre el día y la noche, los secos y cálidos veranos y el promedio pluviométrico anual inciden directamente en la calidad de la uva, cosechada con una acidez algo superior de si se vendimiaría para elaborar vinos tranquilos.

Ese particular clima permite potenciar también los cultivos ecológicos, ya que existe menos riesgo de plagas y enfermedades en el viñedo. En este sentido destaca el elevado porcentaje de viñedos cultivadas bajo pautas ecológicas en las últimas campañas, lo que ha permitido a los productores lanzar al mercado una línea de cavas ecológicos que están teniendo una magnífica acogida en el ámbito de la exportación.

Desde hace nueve años se ha constituido una asociación que integran siete bodegas de Requena censadas en el registro del Consejo Regulador (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Bodegas Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este). Juntas han desarrollado múltiples iniciativas para poner en valor sus cavas. Entre ellas destaca la organización de la Feria del Cava Valenciano, certamen celebrado en el Mercado de Colón de Valencia que este año ha tenido que cancelarse debido a las medidas sanitarias adoptadas con motivo de la pandemia provocada por la Covid19. Además, el colectivo ha realizado diversas acciones promocionales en Madrid y otros puntos de la geografía nacional y colabora con otros colectivos en el desarrollo de iniciativas para promocionar sus cavas y fomentar la cultura del vino en la sociedad.

Bodegas D.O. Cava

Pago de Tharsys

Pago de Tharsys

 Pago de Tharsys: vinos y cavas únicos por naturalezaEnclavada en un bello paraje dentro del término municipal de Requena, Pago de Tharsys es una de las pocas bodegas de toda España que cuentan con su propia denominación de origen (el pago que da nombre a...

Hispano+Suizas

Hispano+Suizas

 Bodegas Hispano+Suizas: vinos y cavas sofisticados, elegantes y exclusivosEl proyecto de Bodegas Hispano+Suizas surgió en 2007 en Requena, el único municipio valenciano incluido dentro del Consejo Regulador la DO Cava y que goza de una bien merecida fama...

Coviñas

Coviñas

 Coviñas, el sueño de 3.000 familias hecho realidadBodegas Coviñas es la mayor productora de vino embotellado bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena. Actualmente elabora casi la mitad de las botellas que cada año salen al...

Unión Vinícola Este

Unión Vinícola Este

 Unión Vinícola del Este: la gama Vega Medien se convierte en ecológicaUnión Vinícola del Este es el principal productor de cava en el término municipal de Requena. La compañía está dirigida por Manuel Panadero, responsable técnico de una bodega que estas...

Chozas Carrascal

Chozas Carrascal

 Chozas Carrascal: la segunda generación asume el mando Desde que en 1990 el matrimonio formado por Julián López y María José Peidro iniciasen su proyecto vitivinícola en Requena, todo ha ido enfocado a hacer de Chozas Carrascal un modelo de empresa...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies