booked.netbooked.netbooked.net

Bodegas Hispano+Suizas: vinos y cavas sofisticados, elegantes y exclusivos

El proyecto de Bodegas Hispano+Suizas surgió en 2007 en Requena, el único municipio valenciano incluido dentro del Consejo Regulador la DO Cava y que goza de una bien merecida fama en la elaboración de estos vinos espumosos, con el concepto de crear vinos y cavas singulares. 

 

Los tres socios fundadores de Hispano+Suizas, Marc Grin, Rafa Navarro y Pablo Ossorio, diseñaron una bodega diferente que busca hacer vinos para el futuro pero bien enraizados en el origen. Los cavas tenían que seguir esa línea, por eso pusieron su mirada en Francia y el modo de hacer de la Champaña, y tras muchos viajes al país vecino, investigación sobre suelos y variedades, coupages y demás, se lanzaron con el Tantum Ergo al más puro estilo francés. Antes habían llegado vinos como Impromptu o Bassus que reflejaban la esencia de un terruño y que nacían de una concepción minimalista en la elaboración, imprimiendo personalidad y solvencia para crear vinos sofisticados y exclusivos capaces de vencer al tiempo.

 

Valencia, ESP 20 01 2015 VLC Bodegas Hispano Suizas , Hispano-Suizas Pablo Ossorio ©2015photo: Vicent Bosch

 

Rafa Navarro es viticultor y enólogo. En los años noventa apostó por implantar varietales poco comunes en el término de Requena pensando en crear vinos diferentes. Comenzó a plantar Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc y otras. Los lugareños le tildaban de ‘loco’, pero el tiempo le ha dado la razón pese a algunos pasos en falso, ya que reconoce que algunas apuestas (Tempranillo y Verdejo, por ejemplo) no se adaptan a la zona como cabría esperar. De las 86 hectáreas ‘al servicio’ de la bodega, solo seleccionan el 40% cada añada. el objetivo: tener la mejor uva posible para cada tipo de vino que se elabora en Hispano+Suizas. Rafa insiste en que «el secreto está en tratar cada viña sabiendo cual va a ser su destino. No es lo mismo producir uvas de Pinot Noir para elaborar cavas que para hacer vinos tranquilos. Los tipos de poda, los tratamientos, el abonado… todo cambia en función de cual sea el destino de cada racimo».

 

La otra parte de este proyecto es Pablo Ossorio, un enólogo que, además de dirigir el departamento técnico de Hispano+Suizas, asesora a decenas de bodegas de diferentes puntos de España. Reconoce que en la bodega de Requena «juego con ventaja. El trabajo que hace Rafa en la viña es fundamental, y cada campaña contamos con las mejores uvas de la zona para hacer nuestros vinos y cavas». Ossorio ha sabido darle una personalidad propia a cada vino que sale de la bodega. Congela las uvas antes de comenzar el proceso de vinificación, fermenta en barricas de roble abiertas y selecciona las mejores tonelerías de Francia para la crianza. «Al final lo que queremos es que nuestros vinos tengan glamour y elegancia, pero también que sean singulares, reconocibles, que cuenten una historia», afirma Pablo.

 

Han pasado trece años y la bodega se ha consolidado como uno de los referentes a nivel nacional. Sus vinos y cavas figuran año tras año en el palmarés de los principales críticos españoles y los establecimientos más selectos se visten con el glamur y elegancia de sus vinos y cavas.

 

Hace apenas unas semanas se han conocido las calificaciones de la Guía Peñín, donde el cava Tantum Ergo rosé se ha colocado por cuarto año consecutivo entre los mejores cavas rosados de España con 93 puntos. Otro de sus cavas, el Tantum Ergo Exclusive, alcanza los 94, mientras que el Tantum Ergo Chardonnay/Pinot Noir obtiene 93 puntos y el Vintage 92. Los vinos tranquilos también sobresalen de la media, y un año más ayudan a que Bodegas Hispano+Suizas se convierta en una de las pocas firmas de toda España que tiene todos sus vinos calificados como sobresalientes.

 

 

El año que termina también ha supuesto que colectivos de aficionados al vino (como el portal Verema) sigan poniendo su foco en el trabajo de Hispano+Suizas. El pasado febrero esta comunidad de foreros otorgó al Tantum Ergo Rosé el título de mejor espumoso del año. Por último, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha seleccionado este año dos vinos de la bodega de Requena como los mejores en sus categorías. Se trata del blanco Impromptu Sauvignon Blanc (mejor vino blanco con barrica), y el tinto Bobos Finca Casa La Borracha, elegido como mejor vino del año en la categoría de tintos de las añadas 2017 y 2018.

Vinos de la bodega

Impromptu

Impromptu

 Impromptu Vino blanco de guarda con el que la bodega de Requena debutó hace ya algunos años en el mundo del vino. Se elabora con uvas de Sauvignon Blanc, una variedad extraordinariamente aromática que el equipo de la bodega ha sabido interpretar para...

Impromptu Rosé

Impromptu Rosé

 Impromptu Rosé Pocos rosados son capaces de transmitir tanta finura y sutileza como el que elabora Pablo Ossorio en Hispano+Suizas. Se hace con uvas de Pinot Noir, varietal difícil de trabajar a la que Pablo logra extraer todo su carácter frutal con un...

Quod Superius

Quod Superius

 Quod Superius Acostumbrado a figurar en los primeros puestos de las principales guías de todo el país, el Quod Superius es el vino tope de gama para la cosmopolita bodega requenense. Se trata de un tinto con treinta meses de crianza en barrica de roble,...

Tantum Ergo Vintage

Tantum Ergo Vintage

 Tantum Ergo Vintage Uno de los mejores cavas de toda España. Se elabora con uvas de Chardonnay y de Pinot Noir (estas últimas bajo la técnica de blanc de noir). Los mostos fermentan en barrica de roble y, una vez en botella, realiza la segunda...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies