booked.netbooked.netbooked.net

Dominio de la Vega: maestros del cava y artesanos del vino

Se dice que el paso del tiempo tiene un efecto positivo para algunos vinos denominados de guarda, pero también ha sido determinante para el desarrollo de una de las bodegas que mejor han evolucionado en los últimos años, Dominio de la Vega, que ha logrado componer una colección de vinos y cavas que, actualmente, gozan del reconocimiento de los principales prescriptores y críticos internacionales.

Aunque los primeros éxitos de la bodega se focalizaron en algunos de sus cavas (el Brut Reserva Especial, conocido como «etiqueta amarilla», logró en dos ediciones el título de mejor cava de España en la primera década de los 2000) están siendo sus vinos tranquilos los que más alegrías están dando a la compañía en los últimos años. Como muestra, cabe destacar que los prestigiosos premios Decanter (considerados como la puerta de entrada para conquistar el mercado anglosajón) situaron hace un par de campañas al tinto de Bobal ‘Finca La Beata’ como Mejor tinto de Bobal de toda España otorgándole una medalla «Platinum».

Junto a esta etiqueta, Dominio de la Vega propone una interesante colección de vinos de alta expresión: el blanco Recuérdame, el rosado Mírame y los tintos Bobal en Calma y Paraje Tornel, estos dos últimos, parte de la trilogía de ‘bobales’ junto al ya citado Finca La Beata.

Es precisamente en esta trilogía donde el enólogo de la bodega, Daniel Expósito ha demostrado la diversidad de versiones que se pueden plantear a partir de una misma uva, de un mismo paraje. Bobal en Calma es un vino joven, intenso, afrutado y fresco. Para su maduración recurren a barricas de mayor tamaño, sobre todo de roble americano, que aporta notas más dulces al vino. Por su parte, Paraje Tornel destaca por su elegancia, finura, sedosidad y diversidad de aromas, sobre todo de notas de boscosas y de plantas aromáticas que madura sobre barricas de 225 litros, con más presencia de roble francés. Por último, Finca La Beata es un tinto que desprende potencia, intensidad, profundidad y mucho peso de fruta. El envejecimiento en barrica es más largo, recurriendo básicamente a roble francés de poro fino, que permite una crianza más larga y pausada.

Por lo que respecta a los cavas, Dominio de la Vega fue la primera bodega de la Comunitat Valenciana en elaborar solamente cavas del tipo reserva (aquellos que requieren un mayor tiempo de crianza en rima). De entre su amplia gama destacan el ya citado DV Brut Reserva Especial, el DV Brut Reserva Rosé, el Pinarejo Cuveé Prestige (un brut nature reserva 100% Chardonnay) o el Cerro Tocón, este último un cava blanco hecho con la técnica de los blanc de noirs y elaborado con uvas de la variedad Pinot Noir. Por debajo de estas referencias se situarían los Esencia, Expression y Authentique, todos ellos elaborados en la propiedad y etiquetados con el sello de cava Reserva.

Al margen de sus vinos y cavas, Dominio de la Vega cuenta con unas instalaciones perfectamente habilitadas para recibir visitas y realizar todo tipo de eventos sociales. En la actualidad cuentan con dos tipos de visitas diferentes que, en ambos casos, permiten adentrarse en la historia reciente de los mejores vinos y cavas que se elaboran en la zona.

Vinos de la bodega

Recuérdame

Recuérdame

 Recuérdame El blanco más exclusivo y expresivo de Dominio de la Vega nace a partir de un viñedo de Sauvignon Blanc cultivado a 700 metros sobre nivel del mar. El enólogo, Daniel Expósito, aplica un proceso de vinificación minucioso en el que juega con la...

Paraje Tornel

Paraje Tornel

 Paraje Tornel Paraje Tornel es un Bobal especial. Forma parte de la trilogía de tintos de ‘bobales’ que creó hace unos años Dani Expósito, enólogo de Dominio de la Vega. Se elabora con las uvas que se cultivan en el paraje que le da nombre y descansa...

Cerro Tocón

Cerro Tocón

 Cerro Tocón Cerro Tocón representa la excelencia del cava en Dominio de la Vega. Es un espumoso hecho con uvas de Pinot Noir cultivadas en el paraje que le da nombre a partir de la técnica ‘Blanc de Noirs’, mediante la que se obtiene un cava blanco a...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies