booked.netbooked.netbooked.net
Post Category: D.O

D.O Alicante:

reino del Fondillón y la Moscatel

La identidad vitivinícola de la Denominación de Origen Protegida Alicante podría resumirse en dos uvas –la Monastrell y la Moscatel– y un vino –el histórico Fondillón–. Las uvas blancas de Moscatel, sobre todo las cultivadas en la subzona de La Marina, son la base de los blancos de perfil mediterráneo, mientras que las tintas de Monastrell criadas en las subzonas del Comtat y el Vinalopó dan forma a unos tintos que condensan las cualidades de un clima excepcional para el cultivo del viñedo. El Fondillón, por su parte, es el dulce que ahonda en las raíces más auténticas del vino alicantino. Elaborado con uvas de Monastrell sobremaduradas y con un proceso de crianza que se puede llegar a extender durante décadas, es uno de los cinco tipos de vino en el mundo que tienen nombre propio oficialmente reconocido.

Actualmente la DOP Alicante cuenta con una superficie de viñedo sometido a su reglamentación de casi quince mil hectáreas, explotadas por cerca de 2.400 viticultores. Entre las variedades de uva autorizadas por el Consejo Regulador encontramos las tintas Monastrell (que ocupa más de la mitad de la extensión total), Garnacha, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah. Por lo que respecta a las castas blancas, están autorizadas la Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Sauvignon Blanc, Planta Fina y Verdil. Junto a estas, varietales como la Cabernet Franc, Petit Verdot o Viognier están dando magníficos resultados en diversos puntos de la denominación de origen. 

Con aproximadamente medio centenar de bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante, el volumen de vino embotellado ha mantenido una línea ascendente en los últimos tiempos. Sobre una producción de uva anual que gira en torno los cuarenta millones de kilos de uva, los productores alicantinos embotellan cerca de diez millones de botellas por campaña. Por lo que respecta a las exportaciones de vino, las cifras han crecido levemente en los últimos ejercicios, cifrándose cerca de los 30.000 hectolitros.

La Denominación de Origen se estructura actualmente en tres sub-zonas de producción: Al norte de la provincia, pero en el área más al este se encuentra la subzona de La Marina, formada por más de una veintena de términos municipales. La segunda zona tradicionalmente vitivinícola es la del Vinalopó, formada por otra veintena de municipios y algunos puntos aislados ubicados en la provincia de Murcia. Por último, la subzona del Comtat, ubicada al norte de la provincia en la parte más al oeste y que comprende una superficie de viñedo que incluye a cuatro localidades.

Durante los últimos años el Consejo Regulador de la DOP Alicante ha redoblado sus esfuerzos en materia de promoción, organizando diversas iniciativas tanto para promocionar el consumo de sus vinos (con ferias abiertas al consumidor final o iniciativas dirigidas a profesionales del sector de la restauración) como para poner en valor sus principales elementos diferenciadores, con la celebración de congresos temáticos relacionados con el vino Fondillón o la variedad de uva Monastrell.

 

Bodegas D.O Alicante

Enrique Mendoza

Enrique Mendoza

 Enrique Mendoza, la pureza de los vinos mediterráneosEl proyecto de la bodega de Enrique Mendoza arrancó en la década de los años setenta del pasado siglo XX. Durante todo este tiempo la compañía ha ido desarrollando un concepto enológico que les ha...

Bocopa

Bocopa

 Bocopa: el vino que sabe a AlicanteBocopa es una de las firmas vitivinícolas de la Comunitat Valenciana de mayor prestigio internacional. Con poco más de treinta años de trayectoria, la entidad alicantina (cuya sede se encuentra en el término de Petrer)...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies