booked.netbooked.netbooked.net

Bodegas Murviedro: casi un siglo en armonía con el origen del vino

Bodegas Murviedro es una de las compañías vinícolas valencianas con mejor reputación y prestigio. A lo largo de los años han logrado hitos al alcance de muy pocas bodegas como el premio Alimentos de España al mejor vino del año en 2014 con el mítico Cueva de la Culpa. En Requena, la bodega ha creado una joya del enoturismo en pleno centro del casco antiguo de La Villa, con una bodega urbana en la que se contempla como se elaboraba vino hace siglos en estas tierras valencianas. Con un muy interesante porfolio de vinos, cavas y espumosos, Bodegas Murviedro es la responsable de muchos de los vinos valencianos mejor valorados a lo largo de casi sus cien años de trayectoria en la Comunitat Valenciana. Pero conviene detenerse en los orígenes para conocer mejor la filosofía de una bodega que se basa en algunas de las parcelas de uva más singulares para producir vinos con carácter y personalidad.

Hablar de bodegas Murviedro es hacerlo de una de las compañías vitivinícolas de la Comunitat Valenciana más comprometidas con el origen. Filial del grupo suizo Schenk, la firma vinícola lleva casi un siglo en nuestro país elaborando vinos de alta calidad que son consumidos en todos los rincones del planeta.

Fue en 1927 cuando los Schenk izan su bandera en España e inician una trayectoria plagada de éxitos y notables hitos en el sector vinícola. En sus orígenes, la filial se dedicó a la exportación de vinos a granel, abriendo mercados por los cinco continentes. Tras décadas de notable crecimiento en el mercado, la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea marca un punto de inflexión para Schenk España, que rápidamente se adapta a la nueva realidad creando una interesante colección de vinos embotellados de excelente relación calidad-precio.

Entonces la compañía ya contaba con la figura de Michel Grin, un nombre que estará ligado por siempre a la historia de la bodega por su profesionalidad y carácter visionario. Marcas como Los Monteros (una de las etiquetas míticas de la bodega) siguen siendo hoy testigo de la evolución de la compañía en aquella época, crucial para el desarrollo actual de Murviedro.

Pero sin duda, fue el traslado de las instalaciones de El Grao a Requena, en 1997, lo que modificó radicalmente las estrategias de la compañía, que comenzó a apostar por variedades de uva autóctonas como Bobal, Monastrell, Merseguera o Moscatel y por las técnicas de vinificación más avanzadas de la época. Las Lomas o Coronilla fueron algunos de los vinos que trazaron la nueva realidad de la bodega, que desde el año 2002 pasó a llamarse bodegas Murviedro, adquiriendo personalidad propia sin renunciar a sus raíces y el carácter familiar inculcado por los Schenk.

 

Junto a Michel Grin, nombres de contrastada reputación en el mundo del vino como Andreas Kubach (recientemente nombrado Master of Wine), Diego Talavera o Pablo Ossorio han puesto todo su buen hacer y profesionalidad al servicio de la compañía para contribuir a que Murviedro sea reconocida internacionalmente como una de las bodegas más importantes por la calidad de sus vinos y su volumen de negocio, con una clara vocación exportadora aún sin dejar de lado el mercado nacional, donde año tras año aumentan y consolidan su presencia.

Entre las marcas más destacadas de Murviedro destaca Sericis, una colección de tres vinos que representan el origen en estado puro. Se compone de un blanco hecho con uvas de Merseguera y contraetiquetado con el sello de la DOP Valencia y dos tintos, uno de Bobal (DOP Utiel-Requena) y otro de Monastrell (DOP Alicante). Se trata de vinos de mucha personalidad, bien definidos y concebidos para disfrutar en torno a la rica y extensa gastronomía mediterránea.

La bodega también comercializa el sello Galeam, la marca Pugnus y la colección Audentia. Junto a todas estas etiquetas, la bodega también produce una línea de vinos de parcela en la que se incluyen el tinto de Bobal La Casa de la Seda, el blanco de Chardonnay Vallejo Avenas, el tinto de Monastrell Finca El Serrano, el blanco de Malvasía Cañada de La Torre y el tinto de Cabernet Sauvignon Parcela CV05.

Murviedro también cuenta con su propia línea de vinos espumosos, con gamas dirigidas a la exportación (los ‘sparkling’ Estrella de Murviedro y los espumosos sin alcohol Luna de Murviedro) y cavas de altas prestaciones bajo el paraguas Arts de Luna, una gama que incluye tres cavas diferentes (dos blancos de tipo Brut y Brut Nature y un rosado tipo Brut), todos con el denominador común de estar elaborados con uvas procedentes de cultivos ecológicos.

Vinos de la bodega

Finca El Serrano

Finca El Serrano

 Finca El Serrano La valenciana Bodegas Murviedro acaba de incorporar una nueva referencia a su colección de vinos de parcela (aquellos elaborados en algunos de los parajes más singulares de la Comunitat Valenciana). Finca El Serrano es un tinto que nace...

Arts de Luna Rosé

Arts de Luna Rosé

 Arts de Luna Rosé La colección de cavas de Bodegas Murviedro incluye un rosado elaborado de manera exclusiva con uvas de la variedad Garnacha cultivadas en el término municipal de Requena bajo pautas ecológicas. Tras la segunda fermentación, el cava...

Vallejo Avenas

Vallejo Avenas

 Vallejo Avenas Primer vino de un proyecto que se sustenta en unas determinadas parcelas con cualidades especiales. Procede de la parcela que le da nombre, en el término de Venta del Moro, un viñedo de Chardonnay sobre un suelo pobre de gran potencial...

Sericis Merseguera

Sericis Merseguera

 Sericis Merseguera Durante los últimos años Murviedro ha trabajado con el objetivo de preservar y mantener los viejos y poco productivos viñedos de uvas autóctonas en la Comunitat Valenciana. Ese trabajo tiene reflejo en la colección Sericis, que incluye...

Sericis Monastrell

Sericis Monastrell

 Sericis Monastrell Murviedro ha configurado una interesante colección de monovarietales bajo el sello ‘Sericis’. Este tinto de Monastrell se elabora con uvas seleccionadas de viñas viejas de algunos de los mejores pagos alicantinos con doce meses de...

La Casa de la Seda

La Casa de la Seda

 La Casa de la Seda La Casa de la Seda cristaliza el compromiso de Murviedro por preservar los viñedos más antiguos de Utiel-Requena. Es un tinto hecho de manera exclusiva con las uvas de Bobal de la finca El Ardal, diez hectáreas de viñedo en secano, con...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies