booked.netbooked.netbooked.net

Vera de Estenas: la casa donde nacen los mejores vinos

El origen marca en muchas ocasiones lo que somos. Félix Martínez Roda proviene de una familia que ha vivido el mundo del vino de manera intensa. Su padre, Francisco Martínez Bermell, fue uno de los impulsores de la viticultura moderna, y supo inculcar a sus hijos el espíritu innovador y visionario. Félix, a lo largo de tres décadas, ha transmitido ese carácter familiar a sus vinos. Fue uno de los primeros en apostar por la Bobal para elaborar vinos de guarda con Casa Don Ángel, un tinto sobre el que hace unos meses se celebró una cata vertical en la que pudo comprobarse su excelente evolución en botella. En su bodega, Vera de Estenas, también se creó el primer vino blanco madurado en barrica elaborado en esta zona del interior de la provincia de Valencia, Viña Lidón, un 100 % Chardonnay que con el paso de los años se ha convertido en emblema de la compañía.

En la actualidad Vera de Estenas es una compañía modélica. Desde hace algunos años cuenta con su propia denominación de origen (Vino de Pago Vera de Estenas), un título, el de Vino de Pago, que apenas pueden lucir cinco bodegas de toda la Comunitat Valenciana y que, desde el punto de vista de la calidad, representa el último escalón en la pirámide de calidad de los vinos en España. Bajo ese sello propio, la bodega produce tres referencias diferentes: el ya citado Viña Lidón, el tinto de Merlot madurado en barrica Martínez Bermell y el Vera de Estenas Reserva, una de las etiquetas icónicas de esta compañía familiar que desde el pasado año, con motivo del centenario de la Casa Don Ángel ha sido recuperado por la familia con su etiqueta original.

Al margen de estos vinos de pago, y bajo el sello de la Denominación de Origen Utiel-Requena, la  bodega elabora una línea de vinos hechos con uvas autóctonas –la blanca Tardana y la tinta Bobal–. Se trata de dos vinos que tienen en el cemento de las paredes de los viejos depósitos de Casa Don Ángel y en el barro de las tinajas su elemento diferenciador. Son vinos sinceros, que respetan la personalidad de la uva y enfatizan su carácter frutal sin renunciar a la complejidad que aportan los matices minerales propios del proceso de elaboración y crianza.

Junto a estos vinos de autor, Vera de Estenas ofrece una gama básica de vinos que incluye auténticas joyas enológicas como el rosado de Bobal o el blanco de Macabeo, ambos hechos a partir de las uva de los viñedos más viejos de la finca y con unas condiciones organolépticas que les sitúan entre los que mejor representan la singularidad de la zona.

Al margen de sus vinos la bodega también ha desarrollado un interesante proyecto vinculado al enoturismo donde plantean diferentes formatos de visitas en los que los paseos por los viñedos de la propiedad, el recorrido por las antiguas instalaciones de elaboración y crianza y la cata de vinos acompañados por productos típicos de la zona son sus principales propuestas. A lo largo del año la bodega organiza diferentes actividades (entre ellas una cata bajo la luz de la luna para contemplar en plena naturaleza la noche de las estrellas que incluye un maridaje de los mejores vinos de la compañía con los delicados bocados de El Cebo de Utiel.  Durante los últimos años, además, la finca se ha convertido en el escenario perfecto para celebrar todo tipo de eventos públicos y privados.

Para poder realizar la visita por la finca e instalaciones de Vera de Estenas es imprescindible formalizar la reserva previa llamando al teléfono 685 861 027.

Vinos de la bodega

Martínez Bermell

Martínez Bermell

 Martínez Bermell Félix Martínez Roda es la cara visible de Vera de Estenas, bodega familiar fruto del sueño de su padre, Francisco Martínez Bermell. La bodega es una de las firmas modélicas en la Comunitat Valenciana, y desde hace décadas elabora vinos...

Vera de Estenas Reserva

Vera de Estenas Reserva

 Vera de Estenas Reserva La familia Martínez Roda celebró hace ahora poco más de un año el centenario de la Casa Don Ángel, ‘centro de operaciones’ de la bodega Vera de Estenas, una de las cinco firmas valencianas con denominación de origen propia. Para...

La Tardana de Estenas

La Tardana de Estenas

 La Tardana de Estenas Tras el éxito comercial de ‘El Bobal de Estenas’, Félix Martínez ha continuado en la línea de vinos que potencian el perfil más frutal de la uva con un blanco vinificado en depósitos de hormigón y criado en tinajas de barro. Se...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies