booked.netbooked.netbooked.net
Post Category: D.O.P Valencia > Risky Grapes

Risky Grapes: vinos jóvenes y desenfadados en clave ecológica

Una de las máximas en el mundo del vino durante las últimas décadas es la de buscar vías de comunicación para acercarse a nuevos perfiles de consumidores. En la Comunitat Valenciana Risky Grapes & Co. lleva años trabajando en perfilar vinos que colmen las expectativas de aquellos consumidores que, si bien comienzan ahora a introducirse en la cultura del vino, no se conforman con cualquier cosa y son capaces de diferenciar no solo la calidad de lo que consumen, sino también su grado de compromiso con el entorno.

 

Aunque en la actualidad comercializan diferentes marcas de vino (tanto para el mercado nacional como para el resto del mundo), es sin duda el sello La Traca el que mejor define el objetivo de una firma vitivinícola que ha sentado las bases para conjugar el máximo respeto con el entorno y una filosofía de control de los viñedos. Detrás de cada etiqueta hay un terreno y un viñedo propios, un seguimiento exhaustivo de los procesos de la uva y los procedimientos de elaboración. Por eso cada detalle y cada paso en el camino ha sido calculado con gran precisión. Desde la elección de las fincas y el cuidado del suelo hasta la lucha por recuperar variedades autóctonas como la Bobal y la Merseguera, con el afán por mantener la expresión del suelo y el clima de las fincas en los nuevos vinos.

Actualmente, las colecciones de vinos de Risky Grapes comienzan a tomar forma en dos fincas situadas en los términos municipales de Requena y Venta del Moro. La finca ‘El Ardal’ está situada al sur de Requena, a una altitud de 680 metros y es una finca típica de la zona con viñedos viejos de Bobal cultivados en su totalidad en vaso y secano estricto sobre un suelo de aluvión fino, mezcla de arenas y arcillas.

En el término municipal de Venta del Moro Risky Grapes cultiva las viñas de Bobal, Macabeo y Merseguera de la Casa Segura, una peculiar finca situada a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sin un palmo de viñedo en llano, sus colinas y bancales, junto a su suaves y pobres suelos calizo-arenosos, hacen que sus vinos sean muy especiales.

Pero no solo se trata de contar con algunas de las mejores parcelas de la comarca, ni tan siquiera de que todos los cultivos se realicen cumpliendo de manera estricta los requisitos para ser certificados como cultivos ecológicos. Una parte importante del proyecto radica, como es lógico, en bodega, donde los técnicos de la compañía miman cada racimo para que se exprese con total plenitud en el vino. La afirmación queda patente conociendo como se producen las dos referencias que en la actualidad componen la gama ‘La Traca’. El primero es un blanco que se elabora con una base principal de uvas de la variedad Merseguera, autóctona de Valencia, y pequeños porcentajes de otras castas muy bien arraigadas al terreno como las Viognier y Malvasía. El resultado es un vino de buena intensidad aromática, con cierta complejidad y excelente acidez. El otro vino del sello La Traca es un tinto que se elabora con uvas de Bobal. Se vinifica bajo pautas tradicionales y descansa durante al menos seis meses en barricas de roble, donde adquiere estructura y complejidad.

La historia de Risky Grapes & Co. no ha hecho más que comenzar. La bodega irá campaña tras campaña afinando sus colecciones de vinos para adaptarlas a los nuevos hábitos del vino entre la gente joven y no tan joven, su búsqueda de nuevas experiencias gastronómicas, nuevos sabores y nuevas referencias, sin renunciar a la calidad, pero ajustadas a su economía; y siempre con un claro compromiso por el entorno, aplicando prácticas ecológicas en el proceso.

Vinos de la bodega

La Traca Blanco

La Traca Blanco

 La Traca Blanco La versión ‘blanca’ de La Traca es toda una explosión de las mejores uvas blancas afrutadas y florales. Se elabora con uvas de Merseguera, Viogniner y Malvasía. Los viñedos, ubicados al norte del término municipal de Requena se cultivan...

La Traca Tinto

La Traca Tinto

 La Traca Tinto La Traca nace del viñedo de la finca El Ardal de Requena, cultivado bajo pautas ecológicas. Se hace con una base principal de Bobal y un pequeño porcentaje de Tempranillo. Tiene seis meses de crianza, tiempo en el que adquiere estructura y...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies