booked.netbooked.netbooked.net
Post Category: D.O.P Valencia > Rafael Cambra

Rafael Cambra: el pasante de las viñas

Rafael Cambra se define como un «pasante» porque él está de paso, pero no así la tierra donde cultiva sus viñedos, un patrimonio único que pertenece al lugar donde nacen las vides. Cambra es una persona que ha tenido vinculación con la tierra desde siempre. Forma parte de una familia que se ha ganado la vida como viverista desde hace tres generaciones. Estudió agrónomos en València para, a continuación, completar su formación como enólogo en la ciudad francesa de Montpellier.

Sus primeras experiencias profesionales tuvieron como escenario La Rioja y bodegas de renombre como Viña Tondonia o Cune, pero tras cinco años de crecimiento profesional decidió volver a casa con la idea de apostarlo todo al Monastrell, una variedad de uva mediterránea perfectamente adaptada a lo suelos y clima de la zona. Durante algún tiempo trabajo en el vivero y la bodega de la familia, pero entre trasiegos y remontados siempre encontraba tiempo para perderse por el campo en busca de una vieja parcela de Monastrell que le permitiese cristalizar su sueño.

Tras poner en el mercado una colección de vinos de altas prestaciones (entre ellos el ‘Cambra Uno’, ‘Cambra Dos’, ‘El Bon Homme’ o ‘Soplo’), Cambra decidió seguir incidiendo en la tipicidad como elemento diferenciador de su proyecto. El primer paso se desarrolló en el campo, donde el enólogo comenzó a buscar variedades diferentes. Primero fue la Forcallà, con la que se lanzó a la elaboración de un vino que, con el paso del tiempo, se convirtió en el espejo donde se han ido mirando otros elaboradores. El resultado fue un vino distinto, mineral, con buena carga frutal y, sobre todo, reconocible para el consumidor.

Las buenas críticas, y sobre todo el enorme potencial que entendía que tenían los viejos viñedos de la zona cultivados en los puntos más altos, donde la viña gana terreno al monte, empujaron al enólogo y viticultor a seguir trabajando en esa línea. Hace ya alguna campaña llegarían al mercado las nuevas propuestas –’CasaBosca’ y ‘CasaLabor’– dos tintos que nacían de la recuperación de un viejo viñedo plantado en una terraza ganada el monte y de la apuesta por devolverle el protagonismo perdido a otras castas autóctonas como la Bonicaire o Arcos. De los dos, CasaLabor ha cambiado este año su denominación para pasar a denominarse CasaSosegada, el nombre que recibe la casa con viñedo ubicada sobre catorce terrazas a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Los resultados no se han hecho esperar, y los críticos y prescriptores de todo el mundo se han rendido ante la singularidad de unos vinos de carácter mediterráneo. Este mismo año, uno de los últimos vinos del viticultor valenciano se ha convertido en la etiqueta de la DOP Valencia mejor valorada en la Guía Peñín. Se trata de CasaBosca, un vino que ha alcanzado una calificación de 93 puntos y la consideración de “sobresaliente”.

Al margen de sus vinos, Cambra está a punto de dar un nuevo paso adelante en su proyecto enológico con una nueva bodega, enclavada entre viñedos y monte, que le permitirá seguir afinando sus elaboraciones y continuar actuando como “pasante” de viñas.

Vinos de la bodega

Casa-Sosegada

Casa-Sosegada

 Casa-Sosegada Con los viñedos de la casa que le da nombre (a 700 metros de altitus y distribuido en 14 terrazas) Cambra elabora un tinto que condensa la personalidad del Monastrell (presente en un 60%) y apunta lo matices de tres uvas autóctonas: Arco,...

Casa-Labor

Casa-Labor

 Casa-Labor Este tinto es la interpretación personal que hace Rafa sobre la variedad de uva Arco, típica del valle de Alforins que vuelve a tener cierto protagonismo gracias a trabajos como este. Tras la fermentación el vino madura durante casi un año y...

Minimum

Minimum

 Minimum Es uno de los primeros vinos que elaboró Rafa Cambra con su proyecto personal. Nace de una base principal de Monastrell y un 30% de Cabernt Franc. Realiza la fermentación en barricas de roble de 500 litros y posteriormente afronta un proceso de...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies