booked.netbooked.netbooked.net

Nodus: un paraíso para la viña en la finca El Renegado

La de Nodus es la historia de la familia De las Heras. Adolfo De las Heras Marín adquirió esta antigua colonia agrícola a mediados de la década de los ochenta. La propiedad ocupa una extensión aproximada de 450 hectáreas, de las que 200 corresponden a viñedos de hasta 10 variedades distintas con una edad media de entre 20 a 60 años. En la actualidad es su hijo, Adolfo De las Heras Polo, quien le ha dado continuidad al proyecto completando una interesante colección de vinos comercializados con las marcas Nodus, Capellana, Adolfo de las Heras, Chaval, Actum o El Renegado, todos ellos reconocidos por su calidad y riqueza de matices en los principales concursos de todo el mundo, y desarrollando un ambicioso proyecto enoturístico basado en las experiencias dinámicas.

Tras realizar importantes reformas en las instalaciones, la bodega, ubicada en el centro de la finca en perfecta armonía con el resto de edificaciones, cuenta con una nueva sala de barricas, donde descansan los vinos de autor de la familia, unos vinos que en las últimas añadas se han ido estilizando para volverse más mediterráneos y expresar la esencia del terroir donde nacen. Además, se ha construido una zona de cata y una sala multiusos, ‘El Mirador de Nodus’, desde donde se divisan algunos de los más bellos paisajes de la zona.

Ahora todo el proceso de vinificación y crianza se desarrolla ya en bodega, donde el enólogo Gonzalo Medina afina cada uno de los pequeños depósitos donde se procesa la uva para poder obtener unos vinos de alta intensidad aromática y untuosidad en boca capaces de transmitir las particularidades del terruño donde se crían sus uvas. Medina ha sido el responsable de que en las últimas añadas etiquetas del prestigio de Nodus Chardonnay, Chaval o Nodus Merlot Delirium fuesen estilizando sus virtudes para volverse más mediterráneos, con mayor viveza y personalidad.

En la actualidad, Bodegas Nodus comercializa diferentes marcas de vinos amparadas por los consejos reguladores de las denominaciones de origen Valencia y Utiel-Requena. Su principal sello es el que da nombre a la bodega, Nodus, y cuenta con una colección de casi una decena de referencias, todas contraetiquetadas con el sello de la DOP Utiel-Requena. Otro de los sellos con el que comercializan el fruto de la Finca El Renegado es Capellana, en este caso con una línea de vinos más desenfadados y fáciles de beber. En la Parra y Chaval son los sellos con los que elaboran sus vinos para la DOP Valencia. En esta colección se ha incorporado hace un par de campañas un sello adicional, Chavalote, que mantiene la línea de imagen de Chaval, pero con vinos más personales.

Después de años de reestructuración de viñedos y adaptación de prácticas de cultivo, las parcelas de la Finca El Renegado cuentan con el sello oficial de viticultura ecológica, lo que supone un valor añadido para los vinos que nacen de estas hectáreas de viñedo.

La bodega ha desarrollado admás iun interesante proyecto de enoturismo con el objetivo de generar esperiencias inolvidables a través del vino y en contacto con la naturaleza. La finca cuenta con instalaciones que complementan a la perfección la experiencia a pie de viña. La versatilidad de ‘El Mirador de Nodus’ permite realizar todo tipo de eventos (familiares y de empresa) y degustar los vinos de la bodega acompañados por una muestra de la mejor gastronomía de la zona. Las instalaciones también cuentan con un acogedor hotel rural, ‘EntreViñas’, que configura una oferta enoturística que nos asegura una completa inmersión en el mundo del vino.

Vinos de la bodega

Chaval Blanco

Chaval Blanco

 Chaval Blanco Nodus ha encontrado un argumento convincente para acercarse a consumidores jóvenes con la colección de vinos Chaval (compuesta por dos tintos y este blanco). Vinos frescos, fáciles de beber y comprometidos con el entorno (cuentan con el...

Nodus Chardonnay

Nodus Chardonnay

 Nodus Chardonnay El Nodus Chardonnay fue el primer vino ‘importante’ de la familia De las Heras. Luego vendrían otros grandes vinos, pero este blanco fermentado en barrica de roble marcó el camino de lo que hoy es Bodegas Nodus. Se elabora con la mejores...

Chavalote

Chavalote

 Chavalote El proyecto de la familia De las Heras ha tomado ‘velocidad de crucero’ y cuenta con unas más que interesantes colecciones de vinos, todos nacidos de los viñedos ecológicos de la finca El Renegado, en el paraje de las Hoces del Cabriel. La...

Nodus Merlot Delirium

Nodus Merlot Delirium

 Nodus Merlot Delirium La última edición de la Guía Peñín (cuyas valoraciones ya se pueden consultar online) ha otorgado 90 puntos (sobresaliente) a este monovarietal de Merlot hecho a partir de una parcela concreta de la Finca El Renegado cultivada en...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies