booked.netbooked.netbooked.net
Post Category: D.O.P Valencia > Los Frailes

Los Frailes: la esencia del terruño a través de las uvas autóctonas

Para conocer el origen de bodegas Los Frailes habría que remontarse doscientos cuarenta años atrás, cuando en 1771 la familia Velázquez tomó en propiedad un pago vitivinícola del mismo nombre que, hasta entonces, había pertenecido a la orden de los Jesuitas. Con todo, todavía habría que esperar hasta finales del pasado siglo XX para que la actual generación de esta familia decidiese trasladar al embotellado toda la experiencia obtenida a lo largo de varias generaciones.

Bajo la dirección de Miguel Velázquez, la finca sufrió una profunda reestructuración. Se plantaron nuevos viñedos y se modificaron los sistemas de plantación. Además se modificaron las técnicas de cultivo empleadas, recurriendo a sistemas de agricultura ecológica, que permiten trasladar a cada vino únicamente las cualidades propias del suelo, la uva y la crianza en roble.

En la actualidad, bodegas Los Frailes elabora algunos de los vinos más sobresalientes de cuantos se producen en la Comunitat Valenciana. Entre las etiquetas más destacadas se encuentra el Moma (elaborado con uvas de Monastrell y Marselán que ha madurado durante trece meses en barricas de roble), Trilogía (compuesta por un blanco de Sauvignon Blanc, Moscatel y Verdil y un tinto de Monastrell, Cabernet Sauvignon y Tempranillo que ha soportado una crianza de 12 meses en barrica), Bilogía, Efe y el dulce After 3.

La última creación de la bodega se coloca en lo más alto de la pirámide de productos. Se trata de Casa Los Frailes 1771, un vino de terruño, pura esencia del Monastrell de Els Alforins, viñedo de 65 años castigado por el tiempo. Suelos calizos de textura franco arenosa, pobres en materia orgánica. Clima continental con clara influencia mediterránea. Una delicia, todo finura, elegancia y frescura.      

Con el paso de los años Los Frailes ha completado una muy interesante colección de vinos estructurados en tres categorías: los vinos de finca, los vinos de parcelas seleccionadas y los vinos de parcelas singulares.

Esta última colección representa la máxima expresión del terroir en la finca de Los Frailes. Caliza y Dolomitas son dos interpretaciones muy diferentes de una misma uva, la Monastrell, que se comporta de manera excepcional cuando se cultiva de modo extremo en diferentes tipos de suelo. Por su parte, Rubificado representa la singularidad de la Garnacha Tintorera cuando se cultiva y elabora buscando su perfil más mediterráneo, con frescura y elegancia. Se cultiva en una parcela de suelo calcáreo muy ricos en hierro que a través de la acumulación de oxido va rubificando la superficie confiriendo el color rojo-rubí. Respectando al máximo esta personalidad, elaboran el vino como los frailes lo hacían en la finca siglos atrás, limitando la intervención en bodega a lo mínimo y realizando la crianza en los depósitos antiguos y ánforas de la bodega fonda que los frailes ya utilizaban.

Vinos de la bodega

Los Frailes Dolomitas

Los Frailes Dolomitas

 Los Frailes Dolomitas A partir de una parcela de Monastrell cultivada en un paraje con suelos poco profundos donde las raíces topan con la roca madre, Miguel Velázquez elabora un tinto singular que refleja la esencia del terruño donde nace. Se vinifica a...

1771

1771

 1771 Miguel Velázquez ha sabido interpretar como pocos los viejos viñedos de Monastrell que atesora en su finca. Con ellos elabora un vino con el que reivindica el carácter mediterráneo de esta uva tan típica de la zona sin renunciar a cierto aire...

Blanc de Trilogía

Blanc de Trilogía

 Blanc de Trilogía Miguel Velázquez ha encontrado la proporción perfecta para su coupage de Sauvignon Blanc, Moscatel y Verdil de los viñedos que cultiva en su finca, en el término de Fontanars dels Alforins. Con estas variedades elabora un blanco...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies