booked.netbooked.netbooked.net

Enrique Mendoza, la pureza de los vinos mediterráneos

El proyecto de la bodega de Enrique Mendoza arrancó en la década de los años setenta del pasado siglo XX. Durante todo este tiempo la compañía ha ido desarrollando un concepto enológico que les ha situado entre las firmas más prestigiosas del sector. Críticos internacionales de la talla de Robert Parker o prescriptores nacionales como Peñín o Proensa destacan campaña tras campaña las cualidades de unos vinos que hablan de un terruño mimado al detalle por la familia Mendoza, quienes durante décadas han puesto el foco en el viñedo como origen de unos vinos que reflejan la pureza del Mediterráneo.

La compañía cuenta en la actualidad con dos instalaciones: una bodega de elaboración en Villena, zona donde cultivan sus mejores uvas de Monastrell; y otra de crianza en Alfaz del Pi, convertida en los últimos años en uno de los templos del enoturismo, favorecido no sólo por el impacto turístico de la zona donde se ubica, sino también por la fama que han ganado sus vinos en los principales mercados internacionales.

En Villena trabajan las parcelas de la finca El Chaconero, ubicada en la pedanía de Las Virtudes, junto al Santuario Virgen de las Virtudes, al oeste de Villena; llamado por los más antiguos del lugar “Las Quebradas” debido a su edafología, los estratos del subsuelo no se encuentran de forma horizontal sino oblicua, con lo que el resultado es una gran cantidad de parcelas de pequeño tamaño con suelos totalmente diferentes. En la misma finca podemos encontrar cascajo, tierras areno-limosas y totalmente arenosas. 

Bodega singular, su gama de vinos recorre casi toda la tipología, apoyándose tanto en varietales de uva típicas en la zona (Monastrell y Moscatel) como en castas originarias de otras áreas pero de excelente adaptación en la zona (Syrah, Cabernet Sauvignon, Chardonnay o Merlot entre otras). Referencias como ‘Las Quebradas’, ‘Estrecho’ o la más que interesante reserva ‘Santa Rosa’ son buenos ejemplos del trabajo desarrollado por una de las bodegas que más han contribuido a engrandecer el prestigio de los vinos de la Denominación de Origen Alicante.

Además, Enrique Mendoza es miembro de Grandes Pagos de España, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de 30 prestigiosas bodegas de todo el territorio nacional con una máxima común: elaborar vinos excelentes en armonía con el suelo, la naturaleza y el clima de cada viñedo. Esta entidad representa valores como la singularidad del terruño como expresión fundamental de los vinos, el trabajo conjunto entre las diversas bodegas y la búsqueda de la excelencia.

Por lo que respecta al enoturismo, la familia Mendoza ha configurado un interesante plan de actividades durante todo el año en sus instalaciones de Alfaz del Pí. En la actualidad plantean cuatro formatos de visita, entre ellas una que se basa en la cata de vinos en las propias barricas.

Vinos de la bodega

Santa Rosa

Santa Rosa

 Santa Rosa Durante muchas añadas, Santa Rosa ha sido el vino que mejor reflejaba el encanto de los nuevos vinos alicantinos. Hoy en día sigue siendo uno de los iconos de la zona por su expresividad y su carácter mediterráneo. Se elabora con uvas de...

Estrecho

Estrecho

 Estrecho Junto a Santa Rosa y Las Quebradas, Estrecho es uno de los vinos mejor valorados de la alicantina Enrique Mendoza. Es un tinto que se elabora con uvas de la variedad Monastrell vendimiadas en su momento óptimo para trasladar a la copa todos los...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies