booked.netbooked.netbooked.net
Post Category: Bodegas

Clos de Lôm: vinos nacidos de una finca con dos siglos de historia

Clos de Lôm es la culminación del proyecto vitivinícola desarrollado por la familia Serratosa Caturla, que desde 1836 es propietaria de una finca en la zona del Clariano, conocida como ‘Toscana valenciana’. S. Dupuy de Lôme –antepasado francés de la familia que llegó a Valencia atraído por el comercio de la seda– se enamoró a principios del siglo XIX de una finca en Fontanars, y decidió dejar crecer allí sus raíces. Aquella finca formó parte de lo más precioso de su legado para las generaciones futuras, que fueron heredando también el amor por la propiedad, el Clos familiar. Y nunca se desprendieron de ella, al contrario, sus descendientes la fueron agrandando.

Generación tras generación, la familia ha cuidado de un legado con el que durante tiempo han nutrido a bodegas de la zona, tomando conciencia de que la tierra que poseen no es suya, es tan solo un préstamo que sus padres les han dejado temporalmente con el fin de que éstos se lo cedan a sus hijos. Pero desde hace más de quince años comenzaron a cimentar la idea de producir sus propios vinos, para lo que han contado con el asesoramiento técnico del prestigioso enólogo Pablo Ossorio, quien ha trabajado codo con codo con la familia para reordenar las casi 300 hectáreas de viñedo, recuperando las viejas cepas de Monastrell y Tempranillo y apostando por varietales que con el tiempo han confirmado una magnífica adaptación al terruño de la finca. Ossorio ha imprimido su sello personal a unos vinos que han visto la luz con la cosecha de 2018 y que nacen de 55 parcelas de diferentes orientaciones y tipos de suelos.

La bodega arrancó su andadura con cuatro referencias, cuatro vinos de finca monovarietales elaborados con las uvas más arraigadas en la zona:

Clos de Lôm Malvasía es un vino hecho con uvas de esta variedad mediterránea que destaca por su finura, acidez y dulzor equilibrado. Un vino de alta intensidad aromática gracias a una cuidada maceración con lías en suspensión.

Clos de Lôm Monastrell Rosado es un vino de estilo afrancesado hecho con uvas de los viñedos más viejos de la finca, lo que incide en una tipicidad bien definida, con una complejidad aromática poco común en los vinos de este tipo.

Clos de Lôm Tempranillo representa el legado de los propietarios, ya que se elabora con varietal que ya introdujeron en la zona los antepasados de la familia y con la que Ossorio ha creado uno de los monovarietales de esta uva más interesantes de los últimos años.

Clos de Lôm Garnacha es la otra apuesta por las variedades mediterráneas, un tinto joven largo y solvente, muy complejo en aromas y con un tacto en boca especialmente untuoso.

Esa primera añada supuso un éxito sin precedentes para la compañía. Más allá de la gran aceptación que tuvieron entre los consumidores, los Clos de Lôm inscribieron su nombre en el palmarés de los principales concursos de todo el mundo, como es el caso del blanco, que en 2019 obtuvo entre otros reconocimientos las medallas de oro en los concursos internacionales Bacchus, Mundus Vini, Challenge International de Burdeos y Asia Wine Trophy. Además, guías de prestigio como la Peñín o la SEVI han tildado de sobresaliente los vinos que la bodega lanzó en 2019.

A estas cuatro etiquetas se ha sumado este mismo año un nuevo tinto, Isidra, hasta el momento el buque insignia de la bodega, un vino que representa un homenaje a las mujeres de esta saga familiar que desde hace más de dos siglos miman los viñedos de la propiedad. Isidra se elabora con uvas de Garnacha y Tempranillo, y sus 12 meses de crianza en barricas de roble imprimen carácter y personalidad a un tinto que mantiene su perfil frutal y un extraordinario volumen en boca.

Con estos vinos la familia cristaliza un proyecto que ha madurado lentamente, durante dos siglos, desde que S. Dupuy de Lôme se enamorase de una finca en Fontanars dels Alforins y decidiese dejar crecer allí sus raíces. De aquellas raíces brotan ahora unos vinos de carácter mediterráneo, con personalidad propia y unos parámetros de calidad muy por encima de la media.

Vinos de la bodega

Clos de Lôm Malvasía

Clos de Lôm Malvasía

 Clos de Lôm Malvasía n apenas un par de añadas, Clos de Lôm ha logrado configurar una colección de vinos perfectamente reconocible y argumentada en algunas de las mejores parcelas de viñedo que se cultivan en la zona de Terres dels...

Clos de Lôm Rosé

Clos de Lôm Rosé

 Clos de Lôm Rosé Dentro de la colección de monovarietales de finca que elabora Clos de Lôm destaca este rosado de estilo afrancesado que se elabora con las uvas de los viñedos de Monastrell más viejos que se cultivan en la propiedad. Más allá de su...

Clos de Lôm Tempranillo

Clos de Lôm Tempranillo

 Clos de Lôm Tempranillo El enólogo Pablo Ossorio ha asumido la producción de los primeros vinos de la joven bodega valenciana Clos de Lôm, una firma que se nutre de los viñedos de la propiedad cultivados en la zona de Terres dels Alforins. Su tarjeta de...

Isidra

Isidra

 Isidra Este tinto de autor es, hasta el momento, la última creación de la joven bodega Clos de Lôm, y se sitúa como el vino de más altas prestaciones que produce la firma valenciana. Isidra es un homenaje a las mujeres de la saga familiar que desde hace...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies