booked.netbooked.netbooked.net

Cherubino Valsangiacomo: cinco generaciones al servicio del vino valenciano

Resumir más de 180 años de historia entre Suiza y Valencia, pasando por Alicante, Utiel y Requena, no es que sea difícil, es que es apasionante. Cómo desde Chiasso la familia viene a Valencia en búsqueda de las mejores uvas, y se enamora de esta tierra, y se queda, e inicia el proyecto de lo que es hoy bodegas Cherubino Valsangiacomo, la quinta generación de una pasión por el vino.

La historia y la tradición son importantes en este sector, la longevidad es síntoma de un trabajo bien hecho, de una búsqueda incansable de evolución en bodega. Desde los merlots elaborados en el Ticino Suizo hasta los actuales bobales elaborados en San Juan de Requena, son muchos los vinos que se han producido, adaptándose a cada época, a cada gusto, pero siempre centrándose en expresar lo mejor de cada variedad. 

Con vocación exportadora desde el fundador Vittore Valsangiacomo, después Cherubino, su sobrino Benedetto, su hijo Arnoldo y la quinta generación de la familia capitaneada por el más joven de los cinco hermanos, Carlos, han dotado de historia vinícola al apellido suizo, con cada uno de los vinos que se han elaborado.

Hoy Cherubino Valsangiacomo es, además de historia y tradición, un equipo formado por 60 personas, que todos los días trabaja para elaborar y vender vinos basados en variedades autóctonas, como la Bobal y la Moscatel. Desde vinos hechos a medida para distintos mercados, hasta exitosos proyectos como el de Bobal de San Juan de Requena, el Moscatel de Valencia Cuva Vella, El Novio Perfecto, Marqués de Caro, Malvasía deSanJaume, Ultraligero o Ulises

Bobal de San Juan es una de las líneas de trabajo de la bodega más apegada al terroir. Se argumenta en la variedad de uva Bobal, en unos viñedos concretos de la aldea requenense de San Juan y una manera de vinificar en la que los viejos depósitos de hormigón de la antigua cooperativa de la pedanía requenense juegan un papel determinante.

Por su parte, Cuva Vella representa la profunda tradición de la familia con los vinos valencianos. Nació a partir de una vieja tina de madera de castaño de la añada de 1980 de la que se han ido extrayendo varias sacas y se ha convertido en uno de los vinos de licor más laureados en todo el mundo por su singularidad y su innegable calidad.

Otro de los proyectos, el de El Novio Perfecto y La Novia Ideal, sigue la línea de los vinos fáciles de beber pensados para un perfil de consumidor que busca bebidas frescas con las que acercarse de otra manera al mundo del vino. Con una magnífica acogida en el mercado, estos dos vinos (un blanco y un rosado) se han convertido en una buena excusa para disfrutar con los nuestros de un trago amable.

Mención aparte merece la línea de vermuts, actualmente configurada por cinco referencias, cuatro de ellas bajo la marca Vittore (el clásico vermut rosso, otro blanco, un orange y un vermut reserva) y una más con el sello Valsangiacomo (un reserva que rememora la fórmula original que crearon los antepasados de la familia). Todos los vermut que en la actualidad produce la bodega se basan en las fórmulas ancestrales compuestas por diferentes botánicos y hierbas aromáticas. Este mismo año la compañía ha lanzado también un nuevo formato de botella de 25 cl. De su vermut más clásico: Vittore Rosso.

 

Vinos de la bodega

Cuva Vella

Cuva Vella

 Cuva Vella Mistela de Moscatel que nace de una gran tina de madera de castaño de la cosecha de 1980 que apareció olvidada en la vieja bodega de la familia Valsangiacomo. Es un vino de licor dulce pero nada empalagoso, con una excelente acidez y con una...

Clos de San Juan

Clos de San Juan

 Clos de San Juan La familia Valsangiacomo lleva años desarrollando un interesante proyecto en la aldea requenense de San Juan, donde gestionan interesantes parcelas de Bobal, algunas de más de sesenta años, con las que elaboran vinos como este tinto...

Malvasía de Sant Jaume

Malvasía de Sant Jaume

 Malvasía deSantJaume Para los hermanos Valsangiacomo, su padre, Arnoldo, siempre será el ‘jefe’. A él dedicaron el lanzamiento de este blanco elaborado con uvas seleccionadas de Malvasía (85%), variedad típica de la DO Valencia que en los últimos años ha...

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies