Fundado como semanario en el año 1993, Superdeporte cumple su primer cuarto de siglo haciendo afición al lado de nuestros clubes y deportistas y compitiendo con las grandes cabeceras de la prensa deportiva nacional

Superdeporte se convirtió en el año 2003 en el primer diario de Prensa Ibérica dedicado en exclusiva a la información deportiva, así como en la tercera cabecera del grupo en la Comunitat Valenciana, junto a Levante-EMV en València y Castelló e Información de Alicante. Muy enraizado en València aunque con presencia en las tres provincias, el periódico iniciaba así una nueva etapa tras casi una década de presencia en los kioscos en dura competencia con las grandes cabeceras del periodismo deportivo nacional, Marca y As de Madrid, Sport y Mundo Deportivo desde Barcelona. Fue, de hecho, el primer proyecto en España que se atrevió con ese desafío y durante casi 25 años ha sido y es líder entre los periódicos deportivos de ámbito regional.

Hoy, la celebración de los 40 años de Prensa Ibérica en este 2018 coincide con el 25 aniversario de la fundación de Superdeporte, conocido popularmente como SUPER, cuyo primer ejemplar salió de la rotativa de la Hoja del Lunes de València en la madrugada del 1 de marzo de 1993. Un cuarto de siglo de presencia ininterrumpida en el mercado de un proyecto que nació como semanario bajo la dirección del experimentado periodista Paco Nadal. Se publicaba todos los lunes y el ejemplar recogía fundamentalmente toda la actualidad deportiva del fin de semana. Con todo, y a pesar de las muchas dificultades en sus inicios, el deseo y la ambición fue desde siempre convertirse en diario a poco que la respuesta invitase a seguir adelante con la aventura.

El hito se produciría solo 18 meses después, cuando en septiembre de 1994 llegó el impulso definitivo para llegar todas las mañanas a los puntos de venta, con una redacción limitada pero entusiasta y el liderazgo del segundo de los cuatro directores que ha tenido el periódico en estos 25 años de existencia, Vicente Bau. Lo que en un principio parecía una huída hacia adelante fue el germen de la consolidación de SUPER en el panorama de la prensa deportiva, un objetivo que antes habían intentado sin éxito proyectos como Deportes, Récord, Los Deportes Valencianos o Sport Tres.

 

Una de las muchas escuelas de nuestro deporte base que han pasado por la redacción de Super. J. M. López

¿Cuál fue la gran diferencia entre este proyecto y otros que no alcanzaron el éxito? SUPER conectó cada día más con una afición cansada de no ser importante y, por qué no, de ser muchas veces maltratada o despreciada por los grandes rotativos de difusión nacional. Con un estilo peculiar e incorformista, con sus portadas atrevidas, el diario fue rompiendo barreras para hacerse un hueco cada vez más importante en las preferencias de los valencianos. «Valencianistas de corazón» o «somos tu equipo» fueron algunas de las campañas de imagen que generaron una empatía muy especial entre la cabecera y el gran público aficionado al deporte. Al mismo tiempo, la redacción trabajaba duro para llegar a donde nadie lo había hecho hasta entonces, abarcando en sus páginas toda la información de los clubes y deportistas valencianos desde la élite hasta el equipo de pueblo y el deporte de base. Fuimos pioneros en este sentido con nuestros suplementos semanales dedicados exclusivamente a categorías de formación, Fútbol Base y SUPER Basket.

Superdeporte fue y sigue siendo la única cabecera del grupo especializada en información deportiva. La integración del diario en el grupo presidido por Javier Moll se tradujo en una progresiva modernización de todas sus estructuras, entre las cuales la más visible fue el profundo rediseño de sus páginas llevado a cabo en octubre de 2005. Un trabajo ambicioso e imaginativo que obtuvo un amplio reconocimiento nacional e internacional. El nuevo SUPER obtuvo un Award of Excelence mundial de la Society For News Design (EEUU) y una Medalla de Plata ibérica en los ÑH de la SND-E en 2006, siendo premiado también en 2007 como ‘Diario mejor diseñado de España y Portugal de menos de 20.000 ejemplares’ por la SND-E. El nuevo diseño y la originalidad de la propuesta informativa de SUPER, un diario pequeño pero con mucha energía, recibió el más alto galardón con el Reconocimiento Especial del Jurado de los VIII Premios continentales European Newspaper Design 2006, que recibimos en una gran gala celebrada en el ayuntamiento de Viena (Austria).

La consolidación de la edición impresa de SUPER se vería reforzada años después, con la llegada del siglo XXI, con la irrupción de nuestra edición digital, que hoy en día es también referencia en el mundo de la información deportiva, superando recientemente el techo de los 140.000 usuarios únicos diarios.

Entre los años 2008 y 2012 el diario viviría una etapa de cambios bajo la nueva dirección de Joan Carles Martí, hasta ese momento redactor jefe de deportes de Levante-EMV, entre los que destaca el traslado desde la sede de la avenida de Aragón, muy cerca del estadio de Mestalla, a las instalaciones del edificio Levante-El Mercantil Valenciano, en el polígono industrial Vara de Quart. También el desarrollo multimedia de la cabecera con espacios fijos tanto en la 97.7 Radio como en Levante-TV.

Desde junio de 2013, con la celebración de su 20 aniversario y hasta nuestros días, el entonces subdirector, Julián Montoro, asumió la dirección con el reto de consolidar la plena integración digital de la redacción.

SUPER fue distinguido con la mención especial del jurado de los European Newspaper Design 2006 y expuso su proyecto en Viena.

La historia a través de las portadas

Portadas que no dejan indiferente a nadie. Desde el primer ejemplar de SUPER, que titulaba en portada ‘Pifia en Atocha’, el periódico se ha esmerado por trabajar el impacto de su primera página, antes y después del rediseño que en el año 2005 supuso un cambio radical en la imagen de Superdeporte. ‘Toma cambio!’, era por tanto el titular de ese día. Unas veces por el diseño, otras por el mensaje y casi siempre por ambas de la mano, ha habido muchas portadas que a lo largo de los años han generado todo tipo de reaciones. Especial repercusión tuvo la del 4 de abril de 2007, ‘Llega la noche’, abanderada de la nueva propuesta de SUPER premiada por la SND-E y que obtuvo el Reconocimiento Especial del Jurado de los VIII Premios continentales European Newspaper Design 2006, que recibimos en una gran gala celebrada en el ayuntamiento de Viena (Austria). O la del 18 de septiembre de 2013, con una imagen y un titular que no dejaba lugar a las dudas ni indiferente a nadie: ‘Hay que ponerlos’.