En primer lugar, felicitar al diario Levante-EMV por sus 40 años de importantísima labor de informar a la sociedad valenciana, ayudando a su actualización y modernización, siendo un referente tanto a nivel regional como nacional.

La Policía Nacional es un cuerpo con 194 años de historia y estos 40 últimos años han sido muy importantes, ya que han supuesto la unificación de los dos grandes cuerpos policiales españoles, su restructuración, organización y modernización, y como resultado tenemos el Cuerpo que hoy presta servicio a los ciudadanos.

En este tiempo la Policía se ha adaptado a las necesidades de la ciudadanía, creando Unidades como los Grupos de Atención al Ciudadano, de Prevención y Reacción, Participación Ciudadana, las UFAM, y otras más especializadas para afrontar las nuevas modalidades de delincuencia organizada, ciberdelincuencia, tráfico de seres humanos…, tanto como Policía Judicial o Policía Científica.
Pero especialmente se ha trabajado mucho en la igualdad, en la incorporación de la mujer en el Cuerpo como Policía, que el año que viene celebrará su 40 aniversario, y por supuesto en la especialización en las diferentes formas de violencia de género.

La dificultad nos reafirma en nuestro compromiso para garantizar la seguridad a la sociedad

No han sido años fáciles, pues hemos sufrido la irremediable pérdida de compañeros en atentados terroristas, enfrentamientos con delincuentes, accidentes en acto de servicio… El último hace un año con la pérdida de nuestro compañero el subinspector Blas Gámez. Pero estas circunstancias nos reafirman más en nuestro compromiso de prestación de servicio público a nuestros ciudadanos, para garantizar su libertad y la seguridad ciudadana.