Prensa Ibérica celebra sus primeros 40 años de existencia en los que, bajo la presidencia de Javier Moll, se ha convertido en el grupo de referencia del periodismo local y regional en España. Nacido en 1978, el mismo año en que se aprobó la Constitución, los valores de ésta han impregnado desde el primer día tanto su forma de hacer periodismo y de relacionarse con la sociedad como su gestión empresarial.

La llegada de Prensa Ibérica a la Comunitat Valenciana en 1984, apenas seis años después de comenzar su andadura editorial, con la adquisición de dos cabeceras históricas como Levante-El Mercantil Valenciano de València e Información de Alicante, supuso un revulsivo para ambos diarios y una radical transformación del panorama mediático autonómico.

Hoy los dos periódicos no solo son líderes en sus respectivos ámbitos, sino que también son los de mayor audiencia en toda la Comunitat. Y Prensa Ibérica es el primer grupo multimedia de la Comunitat Valenciana. Con una audiencia conjunta de 383.000 lectores diarios y de más de seis millones de usuarios únicos al mes en sus plataformas impresas y digitales, ediciones propias que cubren las tres provincias, un periódico deportivo, Superdeporte, una decena de suplementos y revistas, dos televisiones (InformaciónTV y LevantetTV) y una emisora de radio, además de dos plantas de impresión situadas en Alicante y València y que están entre las más avanzadas en tecnología y dotaciones de España, Prensa Ibérica es la mayor plataforma de comunicación de la Comunitat Valenciana, la que informa y conecta a todos sus ciudadanos pero también la que representa el altavoz más potente que poseen para compartir sus anhelos y reivindicaciones dentro y fuera del territorio autonómico.

Pero ese papel vertebrador de la sociedad no solo se ejerce a través de los periódicos, las webs o las retransmisiones de TV y radio, sino que se ha afianzado mediante la intensa actividad que desarrollan el Club Información y el Club Levante, en cuyos debates, conferencias, exposiciones y proyecciones participan miles de personas todos los años y también mediante las decenas de Foros y Eventos que Prensa Ibérica organiza anualmente en la Comunitat, sirviendo de punto de encuentro de todos los agentes sociales tanto de esta como de toda España.

La nutrida y variada programación de los clubs y la diversidad y trascendencia de las temáticas y los invitados de los foros y eventos han convertido a Prensa Ibérica en un agente dinamizador de la cultura, la economía y la pluralidad de primer orden en la Comunitat Valenciana. Todo ese caudal de apoyo y confianza de la sociedad a Levante-EMV e Información es el principal activo con el que Prensa Ibérica cuenta y una corriente que debe ser de doble dirección. Por eso, Levante-EMV e Información subrayan todos los años los méritos de esa misma sociedad de la que forman parte con la concesión de unos premios que figuran entre los reconocimientos más prestigiosos, cálidos y populares que se otorgan en la Comunitat Valenciana y cuyas galas de entrega están ya entre los actos más multitudinarios que se celebran en València y Alicante, reforzando edición tras edición el compromiso y el vínculo entre los ciudadanos de esta Comunitat y su principal grupo de comunicación.

Esa capacidad de informar, conectar, dinamizar y vertebrar hace que hablar de Prensa Ibérica como la mayor red social de la Comunitat Valenciana no sea solo una metáfora. Al contrario, los ciudadanos de esta Comunitat llevan años confiando en este grupo, participando en sus actividades, haciendo de sus páginas, actos y emisiones el lugar de encuentro, participación e intercambio de ideas por excelencia: el punto donde se denuncian los problemas y las carencias pero también se celebran los éxitos y se comparten los anhelos. Una red social que, lejos de otros modelos, se basa en el rigor, la profesionalidad y la independencia del grupo periodístico que le da soporte y que constituye un espacio de convivencia y debate sereno cuyo único objetivo es que los ciudadanos cuenten con la información contrastada y de calidad que precisan para tomar sus decisiones.

Ese ha sido siempre el criterio que Javier Moll ha impreso a Prensa Ibérica desde su nacimiento: el de poner a disposición de los lectores la mejor información, indispensable para el desarrollo de una sociedad libre en democracia. Y el de imbricarse en esa misma sociedad, siendo una parte de ella. Por eso, Levante-EMV e Información son un reflejo de la sociedad valenciana: una sociedad dinámica, emprendedora, capaz de convertir las crisis en oportunidades y que siempre apuesta por el equilibrio y la serenidad y no por la división y los enfrentamientos.

Para conseguirlo, Prensa Ibérica ha llevado una línea de constante innovación, con el fin de dotar a sus medios de las mejores plantillas profesionales pero también de la tecnología necesaria para estar a la vanguardia de los servicios de comunicación. Merced a ello, el grupo ha experimentado, con el impulso de su consejero delegado, Aitor Moll, un intenso proceso de transformación digital que le ha permitido afrontar con éxito los desafíos que suponen las nuevas tecnologías y convertirlas en un instrumento de progreso. Cuarenta años después de su nacimiento como grupo periodístico, 34 después de la incorporación de Levante-EMV e Información, Prensa Ibérica es hoy en la Comunitat Valenciana no sólo un referente de solvencia acreditada por el tiempo, sino una garantía de futuro para el avance de su tejido social, económico y cultural, un motor de desarrollo y un elemento de cohesión y estabilidad.