Me encantaría tener aquí todavía a mi querida Carmen (Alborch) para preguntarle a ella. Seguro que me lo aclaraba con una estupenda carcajada al final. Porque ella lo hacia todo fácil y alegre. Pero como no está, entre las muchas definiciones de cultura que he encontrado, escojo la de la UNESCO: «la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias». Pero ese «debe ser» me da que pensar. Qué es lo que entendemos por cultura los valencianos? Lo que «debe ser» o «otra cosa»?

El Observatorio Valenciano de Cultura ha preguntado esto mismo a 2000 habitantes de nuestra comunidad. Esta que viene a continuación es una interpretación que se basa en algunos de los datos del observatorio, y es personal, quede claro. Para empezar, solo hay consenso entre millennials y el resto de grupos de edad en que los valores y creencias tienen muy poco peso en lo que se entiende por cultura, y la espiritualidad ninguno.

Entre los valencianos, lo que entendemos por cultura cambia con la edad. Los millennial (18-24 años) entienden que la cultura incluye las tradiciones, la lengua, las costumbres, la literatura, el arte y la historia, los museos y el patrimonio y en menor medida el conocimiento, el saber y la ciencia. En cambio, en el resto de grupos de edad (25 hasta mas de 64 años) aparece el patrón contrario: el elemento de mas peso en el concepto de cultura es el conocimiento, el saber y la ciencia. Y lo demás aparece con menor importancia.

Y otra cosa mas, el estudio también pregunta si determinadas actividades son cultura, ocio o ambas. Y es que la diferencia entre cultura y ocio es confusa. Actividades como ir al cine, leer un libro, ir al teatro o ir a un concierto de música clásica o moderna se consideran mayoritariamente ambas (es decir, ocio y cultura por igual, la solución salomónica). La única actividad que claramente se ve como cultural es ir a museos o exposiciones. Será eso bueno o malo?

Habrá que seguir preguntando….

Lo que sí es seguro es que los millennial son los que mas importancia dan a los museos en su concepción de la cultura. Y eso es sin duda, bueno.