Según los astrónomos, la fecha de nuestro nacimiento y las circunstancias que se producen en ese momento permiten elaborar nuestra carta astral, en la que se puede predecir nuestra personalidad y determinar una guía de lo que va a representar nuestra vida. En el caso de Prensa Ibérica, nacida en 1978, su carta astral tendría un ascendente muy claro: La Constitución Española. La defensa de las libertades, de los principios democráticos, de los derechos de las personas, del estado autonómico, de la libertad de expresión, del derecho a la información, se convirtieron en principios irrenunciables desde su fundación; y en estos 40 años, cada día y en cada uno de los periódicos impresos y digitales, canales de televisión y radio, han plasmado ese espíritu constitucionalista que os ha acompañado desde vuestro nacimiento.

La ‘carta astral’ de Prensa Ibérica tendría un ascendente muy claro: la Constitución

Desde la llegada en 1984 con los periódicos Levante-EMV e Información, habéis sido testigos y nos habéis acompañado en la transformación que se ha producido en nuestra Comunitat: nuevas infraestructuras, hospitales, colegios, equipamientos culturales, deportivos, preservación de los parajes naturales, políticas sociales… que junto al carácter emprendedor de nuestros empresarios, han hecho que la Comunitat Valenciana se convirtiera en un referente industrial, agrícola, turístico y residencial a nivel nacional e internacional. Cuarenta años son toda una vida, y la vuestra está marcada por ofrecer un periodismo comprometido con los valencian@s y la Comunitat, no sólo informando de la actualidad, si no también compartiendo sus reflexiones e inquietudes con los foros, conferencias y exposiciones que organizáis. En todo este tiempo, habéis apostado por dar una información cercana al ciudadano, por el rigor informativo, la independencia, la pluralidad y la credibilidad; os habéis adaptado a las nuevas exigencias que os demandaba la tecnología o las nuevas plataformas de información: desde ser pioneros en la introducción de ordenadores en la redacción en vuestros orígenes, a mejoras en las rotativas, ediciones online, digitalización de hemerotecas, hasta la transformación digital que posibilita que podáis utilizar los recursos tecnológicos más avanzados del momento.

Mis felicitaciones por este aniversario a todos los que formáis parte del Grupo Prensa Ibérica, a la familia Moll, a los directores, redactores, corresponsales, fotógrafos, publicistas, maquetadores, presentadores, cámaras, técnicos, comerciales…. Y también a los lectores, espectadores y oyentes que cada día confían en vuestro grupo para conocer lo que pasa en sus municipios, en la Comunitat y en el mundo, desde el convencimiento que seguiréis ayudando a construir una sociedad más y mejor informada.