Tradicionalmente hemos admitido como factores clásicos que condicionan el desarrollo económico de un territorio elementos clave como las infraestructuras, el acceso a servicios educativos y sanitarios, el suelo industrial… pero no son los únicos, siempre suele obviarse otro factor importante como es el acceso a la información.

Hoy en día con una sociedad globalizada damos por hecho que siempre hemos gozado de este derecho fundamental en todo el territorio, pero no siempre ha sido así, muy especialmente en comarcas de interior como la nuestra, la comarca de Utiel-Requena.

La supervivencia y las posibilidades de futuro de una zona pasan en estos momentos por una visión multidisciplinar, en la que el territorio, y más concretamente la identidad territorial, se convierten en un factor estratégico de desarrollo.

Ahí es donde la presencia de un medio de comunicación como el periódico Levante-EMV cobra mayor importancia. Su trabajo como medio independiente, riguroso y serio ha permitido avanzar mucho en ese aspecto, ayudando a romper el histórico aislamiento que hemos padecido respecto al litoral, y contribuyendo a formar y poner en valor nuestra identidad como pueblo.

Hoy esa labor desarrollada prácticamente en solitario por Levante-EMV con su edición comarcal, sigue siendo más necesaria que nunca y ese precisamente es el reto que tiene por delante como medio de comunicación, a través de la información, continuar siendo un factor clave en la vertebración del territorio y contribuir al mismo tiempo al desarrollo económico y social de las comarcas de interior.